miércoles, 7 de mayo de 2008

Félix Colón Guzmán y su hija Zoila Divina Colón



Paola Andrea Rivera Rios
Jarabacoa, La Vega.

Zoila Divina Colón sucede los pasos de su padre Félix Colón Guzmán.

Félix Colón Guzmán, nació en Jarabacoa el 15 de julio del 1905, fue el mayor de ocho hermanos, que vivieron en la casa # 35 de la calle Duarte (que mas adelante fue de Félix). Su nivel económico fue de clase media. Estudio en la Vega hasta 8vo grado uno de los mejores profesores fue el de los primeros grados Luís Ernesto Gómez. Ayudo a su padre con un pequeño negocio familiar. Se caso en el año 1935 con Mercedes Matías y con ella formo una bella familia en la cual tuvieron cuatro hijos, uno hombre y tres lindas damitas.

En el municipio de Jarabacoa, ocupo muchos cargos públicos y privados como: fiscalizador, director de seguro social director de correo y profesor de escuelas primarias, al mismo tiempo tenia un fabrica de de ventas de dulces (biscochos, coquitos, masitas, etc.…), luego de todo este arduo trabajo fue pensionado con aproximadamente de 60 a 70 pesos.

Mientras a su menor hija Zoila Divina Colón, la tenia estudiando secretariado comercial, en el instituto comercial de Santo Domingo. Después estudio Orientación Escolar en la universidad Autónoma de Santo Domingo, en la estación de San Francisco de Macoris CURNE.

Cuando su hija Zoila Divina Colón, termino de estudiar, es entonces allí cuando les surge la gran idea de poner un instituto al cual deciden llamarle Instituto Comercial Félix Enrique Colón Guzmán. En el cual enseñaban Secretariado Comercial, Secretariado Auxiliar y6 Mecanografía Archivista, Este instituto comenzó en el año del 1970.

Fue Divina quien era la directora y la que tenía todo bajo su cargo. También a la misma vez era profesora, junto a su esposo Cristóbal José Piña Castillo, con el cual se caso en 1972 y con el tuvo tres hijos, Cristóbal Enrique Piña Colón, Leticia Piña Colón y Enrique Emmanuel Piña Colón. También había tres profesores más; en el instituto tenían dos tandas una en la tarde y otra en la noche. En el principio el sueldo mensual era de cinco pesos, pero mientras transcurrió el tiempo fue ascendido de 200 a 300 pesos.

Félix Colón Guzmán murió en el 1989, y dejo un gran vacío en los corazones de las personas que tanto lo amaban y de las que lo conocían. Su hija Divina continúo con el instituto pero en el 1996 ella y su familia se decide trasladar a Santiago, y es entonces cuando el fin del instituto llega. Este instituto duro 26 años.

Todos en el pueblo recuerdan como con el gran esfuerzo, pudieron tansladar el instituto de la casa a un gran local, como no importando el dolor siguió adelante, y sacrificando su tiempo para que otros pudieran aprender, por eso hoy muchos agradecen a Félix Colón Guzmán y a su hija que siguió sus pasos Zoila Divina Colón.

No hay comentarios: